viernes, 18 de enero de 2013

El Conde Lucanor

Don Juan Manuel, nacido en el siglo  XIII o en el año 1282, en la provincia de  Toledo, era sobrino del rey Alfonso X el SabioGracias a este rey y a la Escuela de Traductores de Toledo, la lengua asociada a la cultura y a los textos escritos de la Edad Media dejó de ser el latín para ser el romance.

Con su obra, Don Juan Manuel pretende o tiene la intención de           . Sobre su personalidad podría decirse que era un gran hombre

Una de sus obras más destacadas, El Conde Lucanor, trata de un joven noble que recibe consejos de su ayo, una especie de profesor particular . Los cuentos o ejemplos que constituyen esta obra poseen todos la misma ordenación o estructura que es la siguiente:
que el joven Conde Lucanor plantea un problema y su ayo Patronio le explica la solución con un ejemplo, a modo de cuento, y una moraleja en dos versos que contiene el resumen del consejo . 

En el cuento número V aparecen, como en todos los relatos, los dos protagonistas que son: el conde Lucanor y su consejero, llamado Patronio. El conde pide consejo y su criado le cuenta una fábula o un cuento que posee una moraleja o enseñanza. En este caso el problema o duda que tiene el conde es _______. Para mostrarle cómo ha de actuar ante ese problema, el consejero le cuenta la historia de el cuervo y la zorra que trata de  que la zorra intenta quitarle el queso al cuervo diciéndole piropos. La enseñanza que puede extraerse de esta fábula es que aunque la intención de la zorra era engañar al cuervo, lo que te dijo fue siempre verdad. Al final del cuento encontramos dos versos que son: quien te alaba lo que tu no tienes,cuida que no te quite lo que tienes y que quieren decir que estées antento para que no te quiten lo que tienes. El hecho de que la enseñanza de la historia aparezca dos veces y una de ellas en verso creo que se debe a época aquella o para que se entienda mejor el argumento (aquí pon tu opinión personal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario